No me gusta, o mas bien a nadie le importa (al menos no a quienes son ajenos al asunto) hablar sobre anorexia, bulimia y transtornos alimenticios. Y la razón es que a pesar de vivir en la era de la tecnología, en la era de las redes sociales donde uno se entera de todo, en la era de "san google", me sorprende que el tema sigue siendo un verdadero tabú.
Es tan dificil hablar de una enfermedad mental sin hacer tantos prejuicios? Bue... creo que no.
El caso es que lo que las personas saben (o creen saber) es que los ED´s (eating disorders) son cosa de niñas superficiales y tontas, capricho de niñas que sin tener quien les diga lo contrario se sienten feas y quieren ser bonitas como las modelos de la televisión. Nenas tontas que se dicen gordas para que las personas les digan lo contrario y así obtener alagos gratis. Niñas que optan por la "salida fácil" y dejan de comer, que son flacas, casi tanto como fantasmas, enfermizas, sin menstruacion, de huesos saltados y ojos hundidos, anémicas, llenas de osteoporosis, verdaderos parásitos para la sociedad (esto último no lo dicen ellos, lo digo yo al ver las reacciones de ellos).
Y si existen tabúes sobre la anorexia y demás transtornos, existen aun mas errores sobre la recuperación de los mismos. Te ves rellenita, ya estas curada; comer sin vomitar, ya estás bien; ya no te dices gorda (en voz alta), vas por el buen camino; aceptaste ir con el psiquiatra y tomas pastillas, excelente! no hablas más del tema: 100% recuperada... que estupidez...
Se que he escrito sobre esto quizas cientos de veces, pero me parte un rayo cada vez que me siento fatal y no puedo acercarme a alguien a decirle lo que en verdad siento porque siempre creen entenderte, saber como te sientes, te dicen haz esto o lo otro, no hagas esto, no pienses así, eso no es cierto y miles de bla bla bla que ya ni recuerdo. Lo unico que esto provoca es sentirte tan avergonzada por ser una tonta superficial, sentirte la peor persona del mundo por no apreciar lo que tienes, malagradecida, egocéntrica, irrazonable, egoista y comodina.
Lo diré una vez más, los Ed´s no son sobre la comida y verse flaco o gordo. Son un caos mental que necesita ser atendido como tal. Mi caos es mas grande cada día porque lo callo, lo retengo, lo escondo y crece a dimensiones descomunales, pero mi sonrisa se hace cada día mas permanente, como una máscara que no se va y se hace más creible conforme pasan los días y me ven comer "normalmente" y me ven engordar a lo bestia (perdón, ponerme "bonita").
Los Ed´s son sobre el concepto que uno tiene de sí mismo, sobre el miedo al fracaso y a empezar cosas nuevas, miedo a equivocarse, muchos miedos de hecho, sobre perfeccionismo y exigencia, sobre convertir adjetivos calificativos en sentimientos (me "siento" gorda, por ejemplo) por no saber externarlos de manera correcta; y créanme, no todo es nuestra culpa aunque uno mismo así lo diga la mayoria del tiempo. Mucho tiene que ver lo que ustedes (personas que nos rodean y a la vez recriminan) nos exigen y nos hacen aprender. Es tan dificil entenderlo, atenderlo, responsabilizarse?? Em.. creo que si.
Les diré algo, mis Ed´s comenzaron a finales de 2007, y fue apenas hace 2 años cuando hice mi primer intento serio de "recuperarme". Y no por voluntad propia meramente, sino por amor a mi familia, porque estaban preocupados y no queria causarles mal. Pero la cosa es que en mi ilusa y absurda cabecita, pensé que por el hecho de que lo estaba haciendo por ellos aun pasando sobre mi propia elección y sabiendo lo dificil que sería, ellos iban a apoyarme, a estar conmigo, a involucrarse, a actuar en su papel para contribuir a mi recuperación, etc etc etc. Lo único que obtuve fueron "aplausos" como los de alguien que ve una buena pelicula, sin tomar ningun tipo de acción en ella, y aplaude al final.
Predeciblemente el primer intento fue un fracaso, el segundo, tercero y los subsiguientes (algunos de los cuales de plano tomé en secreto porke ellos creian que yo ya estaba bien...¿como se puede estar bien con dos sesiones de psiquiatra?)
Dejé de intentarlo, y dejé de vomitar, dejé de ayunar, dejé de importarme.
Un día como hoy hace 7 meses decidí que ya basta, planeé mi salida "facil" (como si fuera fácil decidir algo así) lo planeé todo para que saliera bien y poder irme de aquí sin dolor...pero no tendría el valor de ejecutar mi plan. Así que decidí planear una variante, una llamada de auxilio, un grito por ayuda que determinaría el rumbo de mi vida (eso crei)
Así ejecuté mi primer (digo primer porque a veces dudo que sea el último) intento de suicidio. Las cosas no salieron como planeaba, mi mamá se dio cuenta de la sobredosis muchas horas despues, asi que ya ni siquiera un lavado gástrico era posible, eso podría tener consecuencias graves en mi cuerpo y quizás hasta en mi cerebro y lo único que se podría hacer era desintoxicar y esperar (eso me lo contaron ellos, obviamente yo inconsiente ni cuenta me di). Varias horas después empecé a reaccionar a ratos para decir alguna que otra idiotez (es en serio, drogada uno dice muchas estuppideces), para ir al baño y mandar mensajes sin sentido a mis amigos, hasta una llamada hice a uno de ellos (segun dijeron, porque no recuerdo nada). Para no hacer la historia mas larga y no contar detalles que ni la pena valen resulta que en una de esas medio despertadas que di escuché a mi mamá hablar por teléfono, con un tío supongo. Solo recuerdo que el preguntó ¿porque? y ella repondió "porque se siente gorda".
En ese momento supe que nada había servido ni valido la pena, porque las cosas seguirían siendo exactamente igual. Visité al psiquiatra unos dos meses, interrumpí mi tratamiento (así le llama mi mamá a tomar las "pastillas de la felicidad") engorde otros kilos mas y dejé (más bien adopté unos nuevos) malos hábitos para comer.
Ahora somos una familia "feliz" de nuevo...
Y yo acá gritando en silencio...hasta cuando???